viernes, 3 de octubre de 2008

LA IMPORTANCIA DEL REINO PLANTAE O VEGETAL

REINO PLANTAE .
LA IMPORTANCIA DEL REINO PLANTAE.
DIVISION DEL REINO PLANTAE.

LA FOTOSINTESIS.

PLANTANDO UN ARBOL.



*REINO PLANTAE*


Plantas verdaderas (Reino Plantae): son organismos eucariotas multicelulares, autotróficos; tienen células con paredes de celulosa; contienen clorofila y carotenoides como pigmentos accesorios; almacenan almidón, realizan la fotosíntesis suministrando oxigeno. La principal característica del reino es la presencia de clorofila con la cual capturan la luz, produciendo compuestos carbonados, por esta característica son autótrofos.



*LA IMPORTANCIA DEL REINO PLANTAE*

¡NO ES EL REINO MAS GRANDE PERO ES MUY IMPORTANTE!

Los humanos utilizan solo un reducido porcentaje de vegetales solo para su alimentación, cobijo y medicinas. Ala cabeza de la lista esta el arroz, el frijol, el maíz, las legumbres. De los vegetales depende el sustento de muchos países pero aun tiene más importancia para la humanidad debido a los beneficios indirectos obtenidos de todo el reino vegetal que es el que realiza la fotosíntesis y nos ha suministrado oxigeno suficiente para subsistir y no solo eso sino también sujetan l os suelos evitando la erosión de esto. Debido a que las plantas pueden fabricar sus propios alimentos, es el primer paso de muchas de las cadenas alimenticias en el mundo. Las plantas pueden vivir en lugares secos o con agua, elevados o bajos, calientes o fríos. Los seres humanos no pueden vivir en un mundo sin plantas, ¡así que es muy importante proteger los lugares en donde hay plantas!







*DIVICION DEL REINO PLANTAE*

El reino plantae se puede asociar en cuatro grupos que podemos separar en varias divisiones:
1.- Briofitas.
2.- Pteridofitas.
3.- Gimnospermas.
4.- Angiospermas
.


RODOFITOS: La mayoría de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales debajo de la línea intermareal. Algunas son de agua dulce.son organismos pluricelulares que en general tienen un tamaño pequeño o mediano. El aspecto de las algas rojas es muy variado: en forma de lámina, como un caparazón, correosa como el cuero, y en forma de plumas.Ciertas especies se reproducen vegetativamente por fragmentación o por esporulación..Las algas rojas constituyen el filo o división Rodofitos (Rhodophyta).
FEOFITOS: (algas pardas) Son en su mayor parte, algas marina caracterizadas por su color pardo. Las algas pardas o feoficeas presentan como pigmentos la clorofila. Muchas feofitas se reproducen asexualmente mediante esporas. Se encuentran en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hay algunas en las profundidades oceánicas.
CLOROFITOS: Algas verdes, conocidas así por su intenso color que le otorga la clorofila. Se las considera predecesoras de las plantas verdes terrestres .Las algas verdes se reproducen de forma vegetativa por fragmentación y división celular; asexual por esporas y zoosporas, que se desarrollan directamente para convertirse en nuevos individuos; y sexual por conjugación (unión de dos células sexuales llamadas gametos).

BRIOFITOS: , término genérico que se aplica a un grupo de plantas pequeñas que crecen habitualmente en zonas húmedas sobre el suelo, troncos de árboles y rocas. Los briofitos son plantas no vasculares (sin vasos conductores) que incluyen musgos, hepáticas, y antocerotas.
Musgos: suelen vivir en densas colonias o mantos. Cada planta tiene diminutas estructuras parecidas a raíces llamada rizoides que les permiten sujetarse al suelo, muchas especies de musgos tienen los sexos separados; anteridio (órgano sexual masculino) y
HEPATICAS: El nombre de hepática se debe a que algunas especies tienen un perfil semejante al del hígado.
Antoseropsidas: su forma es de talo; su estructura celular, en particular la presencia de un solo cloroplasto grande en cada célula.

licopodios: sus hojas son pequeñas y en forma de escamas, que forman una bella cubierta terrestre en algunos bosques templados de confieras.
Colas de caballo: Miden menos de 1 m. de altura, son depósitos de grandes cantidades de silicio en la capa externa de las células, que les da una estructura abrasiva
Helecho: Son plantas con hojas, con un tallo llamado rizoma y soros con esporas.
GIMNOSPERMAS: Del griego Gymnos desnudo y Esperma semilla.Plantas maderables con semillas desnudas, localizadas en conos y hojas aciculares (hoja que tiene la figura de una aguja.)





ANGIOSPERMAS: Plantas con semilla y flores, Son plantas con semillas envueltas en frutos, con cotiledones (lóbulos que en muchas plantas rodean al embrión y le sirven de alimento) en su semilla por ello se dividen en monocotiledónea y dicotiledones.
Una flor de las plantas angiospermas consta de pedúnulo, cáliz, corola, androceo y gineceo.
El gineceo es el órgano femenino que se encuentra en la región central de la flor.
El androcel es el órgano reproductor masculino y esta formado por el conjunto de estambres.
Monocotiledóneas Son un grupo de aproximadamente 65 000 especies que incluyen: pastos, maíz, iris, lirios y palmeras.
Dicotiledóneas: son un grupo más grande con cerca de 170 000 especies que incluyen a la mayor parte de los árboles, arbustos y hierbas angiospermas.
Traqueofitas: las traqueofitas son plantas bien adaptadas a la vida terrestre, con sistemas circulatorios bien desarrollados. Tallos, raíces y hojas verdaderas que favorecen a la distribución eficiente de sustancias nutritivas. El esporofito es la forma dominante. Todas se consideran como plantas superiores, unas carecen de semillas.


*LA FOTOSINTESIS*

A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias.


La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcar a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar. Resultante de este proceso, es el oxígeno., un producto de deshecho, que proviene de la descomposición del agua. El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas. Para hacer la fotosíntesis se necesita la energía que toma la planta del sol.


CO2 + H2O + LUZ = (CH2O) + O2

dioxido de carbono + agua + luz = hidratos de carbono + oxìgeno

































1 comentario:

m_s_g_ver dijo...

buen blog encontre la informacion es para mi tarea grasias