viernes, 3 de octubre de 2008

ACTIVIDAD: SEMBRANDO UN ARBOL


ACTIVIDAD : SEMBRAR UN ARBOL

Para plantar tu propio árbol deberás realizar los pasos siguientes:

- Excava un agujero del diámetro de 1/3 superior al tamaño de las raíces. Mezcla la tierra extraída con abono orgánico, como estiércol bien descompuesto.
Normalmente entre dos y cuatro kilos del mismo serán suficientes, aunque, dependiendo del tamaño del hoyo, y de la riqueza o pobreza del terreno, puedes utilizar hasta ocho o diez kilos por agujero.




Clava una estaca a unos 50 cm de profundidad y a unos 8 cm del centro. Esta estaca se utilizará como tutor para dirigir el crecimiento del árbol y protegerlo de la fuerza del viento.
- Extiende sobre el agujero una caña con una longitud superior al diámetro del mismo. Haz coincidir el centro de la caña aproximadamente a unos 8 cm del centro del agujero.
- Tomando la caña como guía, coloca el árbol en el centro intentando que la la marca del suelo del tallo, es decir el lugar donde empiezan a crecer las raíces, quede a la altura de la caña, es decir a ras del suelo. Se debe tener en cuenta que la marca del injerto debe quedar como mínimo unos 10 cm por encima de la caña.
- Cubre con la tierra preparada previamente colocándola sobre las raíces, ve apretándola para eliminar el aire, sin presionar demasiado fuerte.

- Ata el árbol a la estaca. Hay que comprobar que la atadura no apriete demasiado y tenga la holgura suficiente para permitir el crecimiento adecuado del tallo. Una atadura demasiado fuerte puede producir marcas o incluso un estrangulamiento del ejemplar. Por este motivo, debes revisarlo durante el crecimiento especialmente el primer año. En cuanto al tipo de ligadura dispones en el mercado de una variedad muy grande ( cuerdas, cintas, anillas, etc)
- En el caso de que el árbol haya sido sometido al " pringue" no riegues inmediatamente después de la plantación para que el agua de lluvia no arrastre el lodo adherido a las raíces con el pringue. En caso de que no hayas pringado las raíces, regarás el árbol llenando la depresión que has dejado alrededor del tallo.

- Finalmente, será conveniente que protejas la base del tallo, con alguna red, malla u otro de los numerosos dispositivos que existen en el mercado. Esta protección evitará que los conejos, liebres, ratones u otros roedores puedan roerlo y quitarle la corteza.
- Dado que las raíces son poco profundas, especialmente durante el primer año es conveniente que mantengas la tierra alrededor de los nuevos árboles libre de hierbas para que no compitan por la obtención de la humedad superficial y los nutrientes disponibles.





1 comentario:

Betanzos dijo...

¡Saludos OLIVIA!

He leido el tema de tu blog: "Sembrando un arbol", el procedimiento que compartes es muy adecuado y creo que es el más utilizado. Yo quiero compartirte una tecnica para el riego una vez que se haya sembrado el arbol; también es muy conocida y se procede de la siguiente manera:

1. Llenas con agua una botella vacia de refresco, de esos de 2 o 2.5 lts.
2. Toma un tramo de alambre recocido y ponlo a calentar en la estufa al rojo vivo. Con una pinza toma el alambre caliente y haz perforaciones en la tapa de la botella con agua. De 6 a 8 son suficientes.
3. Sujeta la botella a la misma base que sujetastes el arbol plantado. La botella debe estar boca a bajo para que el agua salga por los agujeos de la tapa.
De esta manera, la tierra se mantendrá con la humedad diaria necesaria para el crecimiento de la planta. Si la planta requiere mas agua, puedes hacer los agujeros mas grandes (con un clavo por ejemplo).


ATTE. AMADO BETANZOS. CECYTE 18 "TEHUANTEPEC"